Tras la debacle que supuso para España los 8 años de Gobierno Socialista, con 5 millones de españoles en paro, una tasa de paro en máximo históricos, una deuda pública que suponía el 85,7% del PIB de España, un déficit público de un 11% y un país al borde del rescate, la victoria del Partido Popular en las elecciones del 2011 trajo una batería de medidas urgentes para reconducir la situación heredada y acabar con la amenaza del rescate, volver a generar empleo y conseguir que la economía española fuese la más pujante de Europa.
Sin duda una de esas medidas fue la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que, entre otras cuestiones, sometía a las Entidades Locales a un estricto control presupuestario y económico, regulando, entre otros aspectos, el límite máximo de gasto anual, conocido como Regla de Gasto.
Nadie puede dudar de lo oportuno de esa medida, ni de sus beneficios en aquel momento, pero la situación actual no es comparable. En este sentido, reclamamos que municipios como Majadahonda, con deuda bancaria 0 y un remanente de tesorería positivo de 57 millones de euros puedan hacer las inversiones y dar los servicios que demandan nuestros vecinos. Y lo hemos hecho presentando una Moción en el primer Pleno de esta nueva legislatura, exigiendo al Gobierno de la Nación la modificación de la Regla de Gasto.
Queremos reinvertir ese superávit en los servicios e infraestructuras que más demandan nuestros vecinos, como actuaciones de mantenimiento en vías públicas, parques y jardines, obras de mejora en los colegios públicos y reformas en las instalaciones deportivas.
Sin embargo y pese a que solo una semana después de que el PP de Majadahonda presentara esta moción, la FMM anunciaba que el Gobierno iba a tener en cuenta nuestras demandas, C’s y PSOE votaron en contra, anteponiendo sus intereses partidistas al beneficio de nuestros vecinos.
La oposición sigue intentando engañar a los majariegos
El PSOE acusa al PP de no querer facilitar la accesibilidad universal en edificios particulares; pero la verdad es que nos opusimos al derroche de crear una Oficina Municipal al efecto, cuando la Comunidad de Madrid gestiona ya esas ayudas. Por nuestra parte, el Gobierno va a desarrollar los compromisos asumidos en esa materia recogidos en los puntos 53, 54 y 55 de nuestro programa electoral y de los que el PSOE se ha debido valer para hacer su moción.
Por su parte, C’s nos acusa de opacidad informativa, pero lo cierto es que propusimos que, para una mayor transparencia e independencia de la comunicación institucional, se crease una plaza de funcionario, preferentemente cubierta por promoción interna. Ciudadanos se opuso porque prefería nombrarlo a dedo. Ignoramos qué compromisos tiene contraídos.
Desde el Grupo Municipal del Partido Popular, lejos de los intereses partidistas de los que hace gala la oposición, seguiremos trabajando por y para los vecinos de Majadahonda y para construir una ciudad cada vez mejor.