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El PP de Majadahonda insta al Gobierno de España a permitir la integración de la Policía Local en la app oficial Alertcops

  • Hasta ahora solo Policía Nacional y Guardia Civil están incluidas en este servicio creado por el Ministerio del Interior en 2014 e implantado en toda España.
  • La integración de la Policía Local en Alertcops permitiría el acceso sencillo y rápido de los ciudadanos a la asistencia de los agentes municipales, independientemente del municipio en el que se encuentren.

El Grupo Municipal del Partido Popular de Majadahonda ha pedido al Gobierno de España que permita la integración de la Policía Local en la aplicación oficial Alertcops, mediante la cual la Policía Nacional, Guardia Civil y Ministerio del Interior atienden al ciudadano ante situaciones de peligro. La propuesta del Grupo Popular se ha producido durante el Pleno Municipal que se ha celebrado este jueves, en respuesta a una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la creación de una app propia de la Policía Local de Majadahonda.

Para el Grupo Popular, no tiene sentido la creación de una app en cada municipio, máxime cuando ya existe una aplicación policial oficial y está en funcionamiento desde 2014 en toda España. Este servicio al que no tienen acceso las Policías Locales, permite denunciar cualquier acto delictivo que se presencie o se sufra y cuenta con un chat en vivo. Es un servicio muy fácil de usar, que permite además enviar imágenes, videos y audios a través de un botón SOS en el Modo Guardián, lo que facilita mucho el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Lo que plantea el Grupo Municipal Popular de Majadahonda es que el Gobierno de España incluya a las Policías Locales en este sistema, de manera que cualquier ciudadano, independientemente de su lugar de residencia, pueda contactar con la Policía Local del municipio en el que se encuentre, para denunciar un hecho delictivo o en situación de riesgo. De esta forma, sin necesidad de crear en cada ciudad una app específica, duplicando servicios y generando confusión, facilitamos el acceso de los ciudadanos a un servicio de primer orden, con la mayor sencillez y celeridad posibles.

La propuesta popular recuerda que ya existen casos de demostrada efectividad, con este servicio centralizado. Por ejemplo, VioGén, un Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género creado también por el Ministerio del Interior y en el que se integran Policía Nacional, policías autonómicas y locales y Guardia Civil, o el teléfono 112, un número único europeo que presta asistencia en emergencias sanitarias, incendios, salvamento, rescate y seguridad.